E.U. almacena vacunas contra la influenza aviar ante el temor de la aparición de un brote en otoño

El Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA) anunció la decisión de reservar varios cientos de millones de dosis de vacunas contra la influenza aviar (IA), incluyendo una vacuna de Ceva (Vectormune®...

El Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA) anunció la decisión de reservar varios cientos de millones de dosis de vacunas contra la influenza aviar (IA), incluyendo una vacuna de Ceva (Vectormune® AI) como una de las dos vacunas seleccionadas. Esto,se dio  después del sacrificio de casi 50 millones de aves domésticas este año, debido a brotes presentados en 15 estados.1

 Este año ha presenciado la peor epizootia (un brote grande local) de la IA de alta patogenicidad (IAAP) que ha ocurrido en E.U., y a pesar de que el brote se encuentre actualmente aparentemente bajo control, existe el temor de que la IA pudiera reaparecer a principios del 2016. Se estima que el sacrificio masivo de aves costó al USDA más de 500 millones de dólares.

 El Dr. Mark Davidson, Administrador Asociado Adjunto de los Servicios de Importación y Exportación en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirmó recientemente en un congreso mundial de avicultura: “Hemos realizado un enorme esfuerzo preparándonos para la posibilidad de introducciones adicionales de IA este otoño, ya que las aves migratorias regresan del norte”. Continuó: “Estaremos preparados para vacunar, de ser necesario.”

 El Dr. Yannick Gardin, Director de Ciencia e Innovación de Ceva, una de las dos empresas a las que se les otorgó el contrato, dijo hoy: “Han surgido muchos dogmas alrededor del control de la IA. Los países que han decidido vacunar son vistos como “malos” porque se veía que tenían un problema con la enfermedad. Esto ya no es apropiado, dada la naturaleza cambiante del virus de la IA, el cual ahora es capaz de sobrevivir durante largos periodos de tiempo en aves silvestres (aves migratorias). Estas aves se mueven rápidamente en distancias enormes, y se mezclan continuamente con otras aves, lo cual significa que epizootias de importancia impredecible pueden ahora surgir en varias áreas alrededor del mundo, y no quedarse en un sitio y ser locales y endémicas. Ningún país puede ser considerado seguro, por lo que deben implementarse programas de salud preventiva como por ejemplo programas de vacunación y bioseguridad”.

La Influenza Aviar ha cambiado de manera dramática en los últimos años. A la fecha, el 2015 ha observado el reporte de 357 brotes individuales de influenza aviar a la Organización Mundial Para la Salud Animal (OIE)2, lo cual es un impresionante aumento del 147% con respecto a los brotes reportados en el 2014. Alrededor de 31 países en todo el mundo ya han reportado brotes en el 2015.

Mientras que la APHIS no ha aprobado el uso de vacunas para responder a la IA, este acopio de vacunas muestra que la Agencia se está preparando para asegurar que se tengan vacunas disponibles en caso que se decida vacunar durante un brote futuro.

 1 Sitio de información USDA, http://tinyurl.com/l75hk53

2  Sitio de información OIE, http://www.oie.int/en/animal-health-in-the-world/update-on-avian-influenza/2015/

 

 

Volver arriba